IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz) 2020

Campo de fresas

Autora: Claudia Ramos Altamirano
Curso: 2º ESO C
Centro: IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)

  • Autor: Jordi Sierra i Fabra.
  • Editorial: SM.

Este libro trata de una importante decisión: la vida o la muerte. Luciana una chica de unos dieciocho años salió de fiesta un viernes junto a sus amigos, tentados por experimentar algo nuevo compraron unas pastillas de “éxtasis” supuestamente era eso, una sola pastilla, una vida entera. A partir de esto todo gira en torno a Luciana, en coma a causa de la pastilla, la impotencia de sus padres, la culpabilidad de sus amigos, el cúmulo de emociones de su novio, la desesperación de su hermana…

Solo el movimiento de una ficha determinara si el destino de esta chica es la vida o la muerte.

Recomendación

Me gustaría recomendar este libro porque nos enseña a los jóvenes de hoy en día a no jugar con las drogas, el alcohol…Nos hace reflexionar, piensas en la locura juvenil, en que todo a esas edades es “guay”, pero este libro nos enseña a usar la cabeza ante todo, y a no dejarte llevar por lo que otros hacen, porque en un suspiro, una simple pastilla te puede cambiar la vida.

Como decían los Beatles, los campos de fresas pueden llegar a ser eternos.

Cuando Hitler robó el conejo rosa

Autora: Claudia Ramos Altamirano
Curso: 2º ESO C
Centro: IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)

Este es un libro se titula “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, su autor es Judith Kerr.

El libro cuenta la historia de una chica de unos ocho años de edad llamada Ana, que tuvo que huir de su país por culpa de ese señor tan feo de bigote negro llamado Hitler.

Ana vivía en Berlín, poseía una amplia casa, su padre era un escritor muy reconocido en toda Alemania y su madre se ocupaba de las tareas del hogar, además tenía un hermano, su nombre era Max.

Todo su mundo se vino abajo cuando en las elecciones ganó el señor del bigote, un señor, por llamarlo de alguna manera, que odiaba a los judíos y a todas aquellas personas que tuvieran pensamientos distintos a los suyos. El padre de Ana además de ser judío era alguien que iba en contra de las ideas de Hitler, por lo que debido al miedo que tenían, toda su familia huyó a Suiza, hasta que se le acabaron los recursos.

Luego marcharon a París, y con un idioma difícil de aprender para dos críos. De Francia tuvieron que marcharse tras dos primaveras observando sus hermosos Campos Elíseos, debido a la falta de trabajo de su padre. Además, creían que tendrían más oportunidades comenzando una vida nueva en Londres, donde al final acabaron, y donde Ana pudo vivir anécdotas para su recuerdo y para su vida.

OPINIÓN

Me resulta un libro maravilloso, ya que el autor relata la historia con los pensamientos de una niña, que son más cómicos, inocentes e incluso más sabios que los de un adulto.

La Metamorfosis

Autora: Claudia Ramos Altamirano
Curso: 2º ESO C
Centro: IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)

Este libro se titula La metamorfosis y su autor es Franz Kafka.

Este libro trata de cómo Gregorio Samsa, un chico normal como los de su edad trabajador, amante de los viajes, con novia… se levanta una mañana convertido en un enorme y asqueroso insecto. Este libro refleja cómo toda su vida cambia por ser diferente. Su familia lo aísla en su cuarto, van a traerle comida de vez en cuando y solo mirarlo les produce repugnancia. A pesar de esto Gregorio mantiene la esperanza de que le sigan queriendo, al fin y al cabo es su familia, hasta que una noche escucha cómo le desean la muerte, ya que es una carga para ellos. Gregorio muere de pena al pensar que por ser diferente nunca podrá ser querido ni aceptado.

Me gustaría recomendar este libro, ya que a pesar de no ser actual sigue siendo un clásico de la literatura. Trata de hacer ver cómo el simple hecho de ser diferente puede costarte incluso la vida. Bajo mi punto de vista ser diferente es ser especial, tener tu propia personalidad, afrontar las cosas a tu manera… Por eso no hay que tener miedo a ser como queramos ser, y creo que este libro te anima a esto.

Este es uno de mis libros preferidos porque refleja bastante bien la manera con la que tratamos normalmente a las personas que son “diferentes” al resto. Las repudiamos, las olvidamos…, y al fin y al cabo nadie es igual que nadie en este mundo y tenemos que aprender a respetarnos.

Orgullo y prejuicio

Autora: Claudia Ramos Altamirano
Curso: 2º ESO C
Centro: IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)

  • Autor: Jane Austen.
  • Ilustrado por María Hesse.

Resumen

Este libro narra una de los relatos de amor más hermosos de la historia. La protagonista es Lizzy Bennet una chica humilde, con cuatro hermanas, con una madre impaciente por ver casadas con hombres bien posicionados a sus hijas y con un padre tranquilo, cuya única distracción es su biblioteca. A partir de la llegada de Mr. Bingley y de su amigo Mr. Darcy a Longbourn, todo cambia. Se desarrolla en un principio la historia de amor entre la hermana mayor de estas y Mr. Bingley, pero lo que nadie sabe es que el amor más profundo y honesto no es el que creen. Lizzy y Darcy viven en este maravilloso libro un amor cautivador, nadie se lo espera ya que son muy diferentes, pero se quieren y eso al fin y al cabo es lo que importa.

Recomendación

Me gustaría recomendar este libro porque me parece una historia preciosa, que nos hace recordar lo que es el amor verdadero. Trata aspectos de tiempos pasados, como la necesidad de las chicas pobres de casarse lo antes posible y con hombres de buena planta. A mí personalmente, este tipo de historia referente al pasado me gustan bastante ya que creo que antiguamente se hablaba con más respeto y educación. Este libro es recomendable para todo tipo de público, pero creo que más para el juvenil, ya que hay mucha trama en la historia y eso es algo que al público juvenil le encanta.

“No puedo concretar la hora, ni el sitio, ni la mirada, ni las palabras que asentaron los fundamentos. Hace ya bastante tiempo. Cuando me di cuenta de que había principiado, me hallaba ya a medio camino”.

Síguenos y comparte en redes sociales: