Elegidos los mejores relatos de entre los más de 300 trabajos que han participado en la segunda edición de este certamen, celebrado en toda Andalucía
Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara han celebrado este curso una nueva edición del certamen escolar ‘Mi libro preferido’, una de las actividades previstas en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones. Recientemente se han hecho públicos los nombres de los ganadores de este concurso de relatos destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, jóvenes estudiantes matriculados en Institutos Públicos de Andalucía ubicados en localidades andaluzas que no tuvieran más de tres centros de estas características.
Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, durante estos últimos meses ambas instituciones han trabajado en el fomento de la lectura a través de la escritura de un pequeño relato —de no más de dos páginas ó 3.000 caracteres con espacios—, en el que los chavales han comentado cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada instituto participante en este concurso —se han recibido más de 300 textos de 64 centros educativos— ha seleccionado los mejores trabajos de cada curso, que se han ido publicando en la web de la revista Mercurio.
Posteriormente, el jurado ha elegido los mejores trabajos de entre los más de 300 relatos escritos por los alumnos participantes, que recibirán mañana en Sevilla sus premios, así como los institutos a los que pertenecen. Los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) serán galardonados con una tableta electrónica, que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros.
Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (dos por cada provincia), recibirán cada uno un lote de libros. Por último, el ‘ganador absoluto’ recibirá —además de la tableta digital y el lote de libros— una suscripción anual a la plataforma Nubico Premium, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.
Asimismo, todos los premiados, tanto ganadores como finalistas, recibirán un ejemplar de Este libro lo escribes tú, de Carlos García Miranda, que asistirá al acto y compartirá con los jóvenes su experiencia como lector y escritor.
El listado de alumnos y centros premiados es el siguiente:
Acta de la reunión del Jurado
En Sevilla, a 26 de Mayo de 2015
Reunido el jurado del Premio Mi Libro Preferido en su edición de 2015 —integrado por Dª Ana Gavín, D. Guillermo Busutil, D. Ricardo Martín, Dª María del Carmen González y Dª Laura Reyna—, se ha decidido por unanimidad galardonar las siguientes obras:
PREMIO MI LIBRO PREFERIDO
ALMERÍA
1º. CANTAR DEL MÍO CID, de Alicia Martínez Carretero. IES Rosa Navarro,
Olula del Río. 1º ESO B.
Escribe, domina el lápiz. Introduce con desparpajo, humor y criterio un tema a debate. Saca sus conclusiones y sigue con buen pulso con sus opiniones sobre el libro.
2º. ROMEO Y JULIETA, de Belén López Jabalera. IES Emilio Manzano,
Laujar de Andarax. 1º ESO B.
Bien escrito, reconociendo frases que pueden resumir todo un libro. Inicia el relato con una declaración de principios sobre lo que significa la lectura para ella.
3º. BLACKOUT, de Ginés Mulero Vilar. IES Albujaira, Huércal Overa. 2º ESO D.
Analiza el acto de leer y muestra como “corroe” el gusanillo de la lectura. Además, añade al final una cita de Borges, bibliotecario y amante de las bibliotecas.
CÁDIZ
1º. ¿PUEDO SOÑAR CONTIGO?, de Julia Aroca Cabeza. IES Zaframagón, Olvera. 2º ESO.
Adolescencia en estado puro, pero reflexiva, una declaración de intenciones. Lectura como excusa para hablar de la vida, que de alguna manera es lo que buscamos muchos al hablar de libros.
2º. LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE, de Elena Hernández Camero.
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María. 1º ESO C.
Buena lectora, desde el principio deja claro que los libros tienen un determinado papel. Explica muy bien el “enganche” que puede producir una lectura. Analiza “estilísticamente” y argumenta.
3º. LOS OLCHIS CELEBRAN LA NAVIDAD, de Adrián Miguel Jiménez Herrera. IES La Algaida, Río San Pedro, Puerto Real. 1º ESO D.
Aquí tenemos a un poeta… Muestra cómo una buena elección hace lectores y nos dice que hemos de plantearnos de nuevo las lecturas obligatorias.
CÓRDOBA
Bien elaborado, correcto y con una valoración completa, que induce al lector a la lectura del libro. Tiene estilo propio y sus comentarios resultan interesantes y amenos.
2º. SUICIDIO INVOLUNTARIO, de Mª Isabel Pozo Relaño. IES Luna de la Sierra,
Adamuz. 2º ESO B.
Correcta estructura, con un resumen extenso que incluye comentarios que lo hacen más ameno. Su conclusión es original y cercana. Desvela la importancia de hablar de libros entre iguales.
3º. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, de Belén Valverde Pacheco. IES Mirador del Genil, Iznájar. 2º ESO A.
Bien contado y expresado. Resumen muy correcto. Se introduce a sí mismo en la reseña al valorar las acciones de los personajes.
GRANADA
1º. GUÍA DE AVES DE ESPAÑA, de Víctor Molina Torres. IES La Sagra, Huéscar. 2º ESO C.
GANADOR ABSOLUTO DE ANDALUCÍA al RELATO MÁS ORIGINAL.
Entrañable y original: es el libro el que realiza el comentario o redacción. Narra la perspectiva del libro para realizar su comentario. Muy interesante y divertido.
Además, el jurado ha decidido galardonar este escrito con el premio absoluto de Andalucía al RELATO MÁS ORIGINAL.
2º. DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN, de Carmen Sánchez Barcia. IES Alhendín,
Alhendín. 2º ESO B.
Buena descripción del proceso de lectura, mezclando reseña y relato. Tiene una poética original sobre el libro y una evaluación crítica muy interesante.
3º. LA ALHAMBRA CONTADA A LOS NIÑOS, de Paula Alonso García. IES Puerta del Mar, Almuñécar. 1º ESO A.
Tierna y original. Buena introducción y curiosa exposición de argumentos. Organizada y correcta en sus valoraciones. Destaca cómo nos hace partícipes del poder de evocación que poseen los libros.
HUELVA
Redacción muy madura, excelente vocabulario y expresiones trabajadas. Analiza los pros y los contras del libro, pero al final da un mensaje optimista y contagia ilusión por la lectura.
2º. LA SAGA AFTER, de Laura Márquez Rodríguez. IES Francisco de Garfias, Moguer. 2º ESO A.
Analiza no uno, sino tres libros de la saga AFTER, comparando sus argumentos y la evolución de los personajes. Además, destaca la influencia de los amigos en la recomendación de lecturas.
JAÉN
1º. LOS OJOS EN EL ESPEJO, de Marina Cordero Torres. IES Alhajar, Pegalajar. 2º ESO A.
Transmite con emoción las sensaciones que le ha provocado este libro y se atreve, incluso, a plantear cambios en el argumento con el fin de aumentar la intriga y el terror.
2º. SANGRE DE LOBO, de Paula Andrea Fernández Martínez. IES Guadalentín,
Pozo Alcón. 2º ESO A.
Plantea en su relato algunas reflexiones que provocan en ella la lectura de este libro, como la defensa de la igualdad y la libertad. Contagia su amor por los libros.
3º. LA MANSIÓN DE LOS SECRETOS, de Francisco José Expósito Hurtado. IES Gil de Zático, Torreperogil. 1º ESO A.
Combina en su redacción su afición por la lectura y sus ganas de aprender y vivir aventuras gracias a lo que le transmiten los libros.
4º. BAJO LA MISMA ESTRELLA, de Vanessa Ondoño García. IES Gandhi, Orcera. 2º ESO B.
Mención especial por su perseverancia e interés, que ha demostrado presentándose en solitario por segunda vez.
MÁLAGA
Relato muy original de cómo encuentra su libro preferido, con buen vocabulario y expresiones muy acertadas. Toda una aventura que refleja en su texto, que transmite su afición por los libros.
2º. LA LIBRERÍA DE LOS FINALES FELICES, de Camila Belén Coman. IES Fuente Lucena,
Alhaurín el Grande. 2º ESO.
Nos anima a disfrutar del placer de la lectura y a vivir experiencias únicas cuando nos sumergimos en los libros, como le pasa a la protagonista de su libro preferido.
3º. LA SOMBRA DEL VIENTO, de María Luisa Muñoz Córdoba. IES Luis Barahona de Soto, Archidona. 1º ESO A.
Se siente atrapada por los personajes de la novela y por el argumento, una intriga misteriosa que ha calado en millones de lectores. Hace un gran resumen, con muy buena redacción y vocabulario.
SEVILLA
Con humor inicia sus argumentos, con los que nos da claves fundamentales en el fomento de la lectura: el papel de los profesores, una biblioteca en casa, el consejo de los padres y muy buenas conclusiones.
2º. EL DIARIO DE ANNA FRANK, de Roxana Busuioc. IES Ítaca, Tomares. 2º ESO B.
Nos descubre el valor principal de la lectura: nos hace pensar.
3º. KATE Y SUS HERMANAS, de Silvia Adamuz Ruiz. IES Flavio Irnitano, El Saucejo. 1º ESO A.
Excelente sinopsis. Utiliza el libro para hilar con sus reflexiones. Buena narración del proceso de lectura y su vinculación con los libros.
Los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) recibirán una tableta electrónica que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los alumnos finalistas, recibirán cada uno un lote de libros.
Por último, el ‘ganador absoluto’ recibirá —además de la tableta digital y el lote de libros— una suscripción anual a la plataforma Nubico Premium, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.
Y para que así conste, se levanta acta de esta reunión del jurado.
En Sevilla, a 26 de Mayo de 2015